Las tecnologías en la psicoterapia

Las tecnologías ya forman parte de nuestra vida. Internet llegó para quedarse cambiando nuestra manera de relacionarnos. Eliminaron barreras geográficas generando nuevas redes de comunicación, pero también un estilo de vida mas individualista y mayor aislamiento entre personas del entorno cercano.

Ahora bien, este avance de la tecnología nos permite expandir el campo de la psicoterapia a la modalidad online.

Nuevo paradigma

Un nuevo modo de recurrir a un profesional ya sea para tratar problemas o mejorar nuestras habilidades para enfrentar los retos que se nos presentan.

La comunicación se establece a través de videollamadas que posibiliten que profesional y paciente puedan verse y escucharse en tiempo real.

En la terapia online el espacio de interacción entre las dos partes es un entorno virtual, creado para que dos personas puedan hablar desde cualquier lugar que estén, usando dispositivos electrónicos (PC, ordenadores, tablets, móviles con micrófono, cámara y capacidad para conectarse a internet) que captan todo lo que pasa frente a sus pantallas, ofreciendo la misma eficacia que las sesiones presenciales.

Terapia presencial

Esta es la modalidad tradicional de la psicoterapia. Se realiza en un espacio físico, donde el profesional y el paciente se encuentran cara a cara.

  • Aporta la información extra que dan las señales no verbales (gestos, movimientos, posición del cuerpo, etc.).
  • Compartir el espacio físico da cercanía y calidez al proceso terapéutico.
  • Lugar sin interrupciones que impidan la total libertad de expresión.
  • Seguridad a nivel psíquico: asistir regularmente al mismo sitio, la misma hora, el mismo día de la semana, con el mismo mobiliario, en el mismo despacho, el mismo aroma, etc., controlando los aspectos ambientales, está relacionada con procesos de cambio de ciertos circuitos neurales a nivel psíquico.
  • Fluidez: conocerse físicamente ayuda a que el paciente reporte mayor información. (feedback)

Terapia online

La terapia online se realiza a traves de una videollamada mediante una cita pactada previamente.

  • Más accesible: con el dispositivo electrónico no hay que desplazarse hasta el despacho; habilitando a quienes viven lejos, tienen problemas motrices o prefieren evitar el tráfico.
  • Ahorra tiempo y costes.
  • Comunicación ágil y moderna (generalmente por videollamada).
  • Reduce la ansiedad inicial: ya que desde casa o un lugar de nuestra zona de confort y con un dispositivo electrónico de por medio, se facilita la tarea.
  • Flexibilidad horaria: ahorra tiempo en el ida y vuelta permitiendo aprovechar descansos de comida u otros (dejándonos mas tiempo libre).
  • Entorno familiar que permite sesiones iniciales mas relajadas sin nervios ni propensión a la defensiva.
  • Aporta un extra de confidencialidad ya que no hay que entrar ni salir del despacho. Y hay personas que no quieren ser vistos en esa situación.

La diferencia de la modalidad presencial con la online, no es el método sino el canal. El tratamiento no es menos válido por el hecho de que se realice por videollamada.